Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Excursionismo y Montanismo


Excursionismo Y Mont​añismo






​​​​

La Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional es el organismo encargado de difundir, normar y organizar la práctica de las actividades de montaña dentro del IPN. Pionera en la práctica y enseñanza sistemática de estas actividades en el país, nuestra asociación coadyuva con el desarrollo integral de estudiantes, egresados y personal docente del IPN, pues les impulsa a adquirir nuevo​s conocimientos, desarrollar aptitudes físicas, aprender técnicas para el desarrollo de actividades de montaña y tener vivencias interesantes en lugares hermosos dentro y fuera del País.

Los cursos que se imparten en la Asociación de Excursionismo y Montañismo del IPN son los siguientes:

Introducción a la Montaña
Media Montaña
Escalada en Roca​
Espeleología​
Ciclismo de Montaña
Alta Montaña


FORMA DE LLEVAR LOS CURSOS 

Los cursos básicos que se imparten en la AEMIPN llevan una secuencia natural. Los nuevos alumnos deben tomar el curso de "Introducción a la Montaña", en el que se revisan cuestiones básicas de alimentación, campismo, orientación, vestimenta, equipo, primeros auxilios, medio ambiente, etc. Todos estos conocimientos son requisitos comunes para los demás cursos.

 Después del curso de introducción a la montaña se puede cursar: "Media Montaña", "Espeleología", "Escalada en Roca" o "Bicicleta de Montaña", de acuerdo al interés de cada persona. En el caso de "Alta Montaña", es necesario cursar primero "Media Montaña" y "Escalada en Roca".


HORARIOS

 Los horarios son variables:

1. El curso de “Introducción a la Montaña” se lleva a cabo en cinco fines de semana consecutivos, con clases teóricas en sábado y prácticas en domingo. Aunque también se debe participar en dos campamentos de sábado y domingo, un campamento se lleva a cabo en el segundo fin de semana y otro en el quinto.

 2. Los demás cursos se componen en general de clases teóricas los jueves por la noche y clases prácticas en fin de semana, ya sean salidas de solamente un día o campamentos de sábado y domingo. Aunque puede haber excepciones, con clases teóricas los sábados y excursiones prácticas los domingos.


CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MONTAÑA

 El curso de "Introducción a la Montaña" inicia regularmente 3 semanas después del inicio del semestre escolar. Aunque es posible que durante el año se impartan más de dos cursos dependiendo de la demanda. Toda información sobre estos cursos se dará a conocer a través de este medio. Como ya se indicó, en el curso de "Introducción a la Montaña" se revisan cuestiones básicas de alimentación, campismo, orientación, vestimenta, equipo, primeros auxilios, medio ambiente, etc.


CURSO BÁSICO DE MEDIA MONTAÑA

 En este curso se enseñan las técnicas necesarias para llevar a cabo excursiones y expediciones a pie, en cualquier terreno o clima, aunque siempre por debajo de los cuatro mil metros de altitud. Entre estas técnicas se incluyen: planeación de expediciones; alimentación y racionamiento; orientación especializada; campamentos y biuvacs; técnicas de marcha, primeros auxilios; y otras más. Este curso se imparte una o dos veces al año, tratando de iniciar a las pocas semanas después de terminado el curso de "Introducción a la Montaña". Aunque puede haber cambios dependiendo de la demanda.     Ver más>>​


CURSO BÁSICO DE CICLISMO DE MONTAÑA

Aquí aprenderás no solo las técnicas de manejo y pedaleo de la bicicleta de montaña, si no también temas como son: rutas para la práctica, seguridad, trabajo en equipo, mantenimiento  y reparación de emergencia de la bicicleta, etc. El curso se abre una o dos veces al año dependiendo de la demanda del mismo. El ciclismo de montaña está tomando una gran popularidad, ya que combina la adrenalina de la velocidad y lo vistoso de sus paisajes. Por lo cual, debemos de tener  cuidado con el  entorno, para no dañarlo.     Ver más>>​ 


CURSO BÁSICO DE ESCALADA EN ROCA

 Este es uno de los cursos más solicitados dentro de los ofrecidos en la AEMIPN y puede abrirse desde dos o hasta cuatro veces por año, dependiendo de la demanda. En este curso verás aspectos como el equipo para escalar, nudos, manejo de cuerda, aseguramiento, reuniones, técnicas de escalada, escalada de punta, maniobras de descenso, entre otros.     Ver más>>


CURSO BÁSICO DE ESPELEOLOGÍA​

 En este curso aprenderás aspectos como son: tipos de cavernas y su formación, progresión vertical y horizontal en cuevas, seguridad y prevención de accidentes en cavernas, cuidado e importancia del mundo subterráneo; entre otros temas. Cabe mencionar que México es un paraíso espeleológico y que la AEMIPN organiza exploraciones a lo largo del año a diversas zonas del país, en las cuales es posible contribuir al conocimiento y entendimiento del hermoso y poco conocido mundo subterráneo.     Ver más>>​


CURSO BÁSICO DE ALTA MONTAÑA

 Aquí aprenderás temas como son: progresión en la montaña, alimentación y racionamiento, vestimenta especializada, seguridad en la montaña, manejo de equipo, entre otros. Este curso se imparte dependiendo de la demanda, d​os veces al año.


REUNIONES

Todos los jueves del año, de acuerdo al calendario escolar vigente y en los cuales el IPN tenga labores. El horario es de 20:00 a 22:00 hrs. El lugar es el salón 8111 ó 8112 del edificio 8 (ESIQIE), en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco).

Todo lo referente a noticias sobre nuestras actividades y eventos lo puedes ver en el muro de Facebook: https://www.facebook.com/aem.ipn

 

Jefes de Área:

Ulises Meza García - Introducción a la Montaña
Efren Torres López.- Media Montaña
Adrian Miguel Nieto.- Espeleología
Mario Leal Miranda .- Ciclismo de Montaña

Contacto e informes:
Web Master: aem@ipn.mx
Coordinador: M. en C. Lizeth Cabiedes Rojas

​​​​​​​
​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de el Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México